En Exclusiva Carlos Humberto Ruiz Gutiérrez, goleador histórico de la Selección Mayor de Guatemala, anunció a través de Red Deportiva su retiro del combinado mayor guatemalteco, conjunto al cual deja luego de 83 partidos internacionales y 41 goles convertidos, 24 de ellos en eliminatorias mundialistas.
En una larga entrevistas realizada por Walter Ãvalos, locutor del programa gente de fútbol que se transmite por Red Deportiva de 14 a 17 horas, “El pescado†Ruiz comentó lo siguiente:
Carlos ¿Por qué no estas en selección nacional si aún la selección sigue con vida en la eliminatoria? “Desde el ojo de algunas personas no estoy en selección nacional porque no hice una buena eliminatoria. Ahora, ante la mirada del nuevo técnico no lo se. Leà un mail en donde me decÃan que la federación estaba intentando contactarme para convocarme para este partido, pero en realidad me parece extraño, porque no se cuando insistieron para lograr contactarme, si ellos conocen mis números, los de la MLS y los de mi representanteâ€. Explicó.
¿Te hubiese gustado jugar en el compromiso ante Estados Unidos? “Por supuesto, yo nunca bajo los brazos y eso lo he demostrado a través de mi carrera en selección. Entiendo que en ese partido ya no dependemos únicamente de nosotros mismos, pero me hubiese gustado jugar ese partido y lugar por alcanzar la clasificación. La posibilidad esta allÃ, si ganamos y por allà Cuba hace lo propio, la clasificación es nuestraâ€. Aseguró.
¿Nos faltó paciencia a los medios, a los dirigentes, a todos en si para aceptar el resultado ante Cuba?
“Yo entiendo que las expectativas de la gente, de la prensa y de los dirigentes con la Selección siempre son grandes. El cuerpo técnico de Ramón Maradiaga intentó levantar algo que Hernán Gómez dejo tirado, pero lastimosamente el tiempo no le alcanzó para lograrlo. Esa derrota ante Cuba nos caló a todosâ€. Puntualizó.
Carlos, digamos que clasificamos. ¿Si el DT de convoca irÃas a Selección? “Después de lo que pasó en Cuba quedé muy dolido. Hablé con la gente que quiero, en este caso con mi mamá, y ella me dijo que ya era momento que pensará en mÃ. Que estos últimos años siempre intenté representar a Guatemala de la mejor manera y que a su punto de vista lo hice bien. Me dijo que era el momento de dar un paso al costado y darle la oportunidad a alguien más del alcanzar su sueño, porque mi sueño siempre fue jugar en selección y jugar un mundial. Yo jugué tres eliminatorias y no logré mi meta, aunque cumplà mi sueño al representar a mi paÃsâ€. Comentó.
¿Entonces el partido en la Habana fue el último de Carlos Ruiz con Selección? “Es lo más probable. Le puedo decir a la gente que di todo por mi paÃs. Discutà con muchos amigos y compañeros e incluso puse mi trabajo en peligro muchas veces por defender y dar todo de mi por la selección. Gracias a Dios, a pesar de todo, anoté 41 veces y estuve muy cerca de llegar a un mundial con Selección; ojala eso siempre quede en la retina de la gente, porque les juro, yo siempre di todo por mi paÃsâ€. Aseguró.
¿Qué te harÃa cambiar de opinión Carlos? “Yo no quiero ser como otros jugadores que se han retirado muchas veces de selección y luego regresan. Quiero concentrarme en mi trabajo, porque ya es momento. Yo siempre pensé primero en la Selección. Es hora que Abnner Trigueros, que Jonathan Márquez, que Cristian Noriega y otros intenten alcanzar ese sueño. Yo, Carlos Ruiz, ya lo intenté tres veces y no pude. Es momento de darle esa oportunidad a los demásâ€. Afirmó.
¿Esta molesto con Monterroso porque no te convocó para el juego del miércoles? “No, para nada. Él convoca a los jugadores que mejor le parezcan para el sistema de juego que piensa utilizar. De mi parte les deseo lo mejor, porque sinceramente yo no me puedo enojar con la Selección y sus allegadosâ€. Comentó.
¿Qué le decÃs a la gente que debe de estar sorprendida con tu decisión?. “Que les agradezco el apoyo que me dieron durante muchÃsimo tiempo. Que les agradezco lo mucho que me exigieron en su momento, tal vez más que a mis compañeros. Que mi decisión la tomo porque creo que es el momentoâ€.
¿Vas a estar pendiente del partido del miércoles?
“Indudablemente. Le voy a estar deseando lo mejor a la Selección y espero que ellos aprovechen la oportunidad que se les presentaâ€. Concluyó.
Carlos Ruiz defendió en 83 partidos clase “A†la camisola de la Selección Mayor de Guatemala. Anotó 41 goles, promediando casi un gol cada dos encuentros.